27-12-2011 22:57
Aprobado el proyecto de Ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía
SEVILLA | OFICINA DE LA PORTAVOZ DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA | El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía. Esta decisión, que responde a una petición histórica de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), tiene como principal objetivo contribuir a mejorar el cumplimiento de las reglas y el código deontológico de la profesión y redundar en un mejor servicio a la ciudadanía y un mayor nivel de calidad en el trabajo. El proyecto se remitirá al Parlamento de Andalucía a fin de que pueda aprobarlo en sus sesiones de enero, antes de concluir la presente legislatura.

Parlamento Andaluz

Los fines del nuevo colegio se centrarán en la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses de las personas colegiadas y el control de su actividad conforme a las normas deontológicas. Entre otras funciones, elaborará el código en esta materia, ejercerá la potestad disciplinaria sobre sus miembros en caso de incumplimientos de las normas, y representará y defenderá a la profesión ante la administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares, además de organizar actividades e iniciativas de formación permanente para sus colegiados.

De acuerdo con el proyecto de Ley, que será remitido al Parlamento autonómico para su aprobación definitiva, podrán integrarse en el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía todos aquellas personas licenciadas en Periodismo; Comunicación Audiovisual, y Ciencias de la Información (en sus secciones de Periodismo y Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) o títulos extranjeros equivalentes y homologados, así como las que estén en posesión de títulos de Graduado en Periodismo, Graduado en Comunicación Audiovisual y otras titulaciones oficiales de la misma rama de conocimiento.

FAAP - ColegioAdemás de estos profesionales, podrán también solicitar su ingreso los titulados de cualquier licenciatura o grado oficial universitario que cuenten con un título oficial de doctor o de máster especializado en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, así como todos los miembros de pleno derecho de las asociaciones integradas en las federaciones andaluza y española de Asociaciones de Periodistas.

En cuanto al proceso de constitución del nuevo órgano, la futura ley establece un plazo de dos meses a partir de su entrada en vigor para la designación de una comisión gestora compuesta por los integrantes de la Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), que se encargará de elaborar los estatutos provisionales en seis meses y también de llevar a cabo el censo de los profesionales que pueden reunir los requisitos de colegiación. Los estatutos provisionales serán remitidos a la Consejería de Gobernación y Justicia. Tras su aprobación, y en un plazo máximo de cuatro meses, se convocará la asamblea constituyente que ratificará los estatutos definitivos y elegirá los cargos de los órganos de gobierno.

La creación de la corporación pública que aglutinará a los profesionales del periodismo es posible gracias a las modificaciones introducidas recientemente en la legislación andaluza de colegios para su adaptación a la Directiva comunitaria de servicios en el mercado interior. Entre estos cambios destaca el que permite la constitución de entidades de este tipo en todas las profesiones con titulación universitaria oficial y no solo, como hasta ahora, en aquellas que para su ejercicio requieren de una reserva de actividad (el caso, por ejemplo, de médicos y abogados).

En Andalucía funcionan actualmente 125 colegios profesionales que aglutinan más de una treintena de actividades representativas de diferentes sectores, con predominio de las ramas sanitarias, técnicas, jurídicas y sociales.

Noticias asociadas

El CES de Andalucía valora positivamente la creación del Colegio de Periodistas

Vía libre para que el Parlamento Andaluz apruebe la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía

El Parlamento debate y aprueba la nueva Ley de Colegios Profesionales de Andalucía

Circular informativa 7 / 2011: Colegio de Periodistas de Andalucía y acuerdos de la FAAP

Nueva web de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA): http://almeria.fape.es/ o bien http://www.periodistasfape.es/almeria/

23-10-2014 21:50

ALMERÍA | AP-APAL / CPPAA | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), tienen un nuevo sitio web en http://www.periodistasfape.es/almeria/ o bien en http://almeria.fape.es/. Este portal dejará de existir en unos días. Todas nuestras noticias e informaciones en el nuevo alojamiento digital.

Destacada