20-04-2007 23:39
Apoyo del Gobierno de España, en la clausura de "Miradas compartidas"
El Gobierno de España, a través de una comunicación de su Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha mostrado su apoyo expreso al Encuentro “Miradas Compartidas” sobre migraciones y medios audiovisuales, que se ha celebrado en Almería desde el pasado miércoles.  El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Manuel Ángel Vázquez Medel, dio a conocer en la ceremonia de clausura la carta procedente de Moncloa, donde también se felicita a los organizadores: CAA, Defensor del Pueblo Andaluz y Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería. Se leyó también la Declaración de Almería aprobada y respaldada por los ciento setenta participantes en las jornadas, cuyo texto será enviado a los poderes públicos, autoridades reguladoras, asociaciones de profesionales de la comunicación y representaciones sociales, entre ellas las relacionadas con la inmigración.

Clausura Miradas Compartidas

El Encuentro también ha servido para que el Consejo Audiovisual de Andalucía dé a conocer sus recomendaciones sobre el hecho migratorio y su tratamiento audiovisual. Por otra parte, se han presentado las fichas y el manual que, una vez escuchadas las voces de los propios inmigrantes, se han elaborado para que sirvan de guía y orientación a los profesionales de la información. Una posterior publicación recopilará todo el material elaborado en estas jornadas.

Declaración

El Gobierno se manifiesta convencido de la necesidad den aplicar una especial atención al tratamiento de determinados colectivos en los medios, y especialmente por su naturaleza y trascendencia, a la inmigración. Es justo recordar que los libros  de estilo de los varios medios de comunicación de nuestro país ya asumen lo que se podría denominar autocontrol negativo, es decir, códigos sobre lo que no hay que hacer, igualmente, el Gobierno tiene constancia de que las distintas autoridades audiovisuales están jugando un activo papel en la defensa del tratamiento correcto y adecuado de las minorías, pero es una tarea en la que todos, también los poderes públicos estamos implicados.

.

Si la mesa redonda que ayer moderó el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ya resultó muy importante sobre el discurso mediático de la inmigración, no menos lo han sido las de hoy. La primera, dedicada al papel de las autoridades reguladoras audiovisuales en el tratamiento migratorio en radio y televisión, donde todos los representantes de Andalucía (Manuel Ángel Vázquez), Navarra (Ramón Bultó), y Cataluña (Dolors Comas dArgemir), coincidieron en destacar la importante labor de los consejos audiovisuales en esta materia. Actuó de moderador el consejero del CAA y coordinador del Encuentro, Eduardo Castro

La última mesa redonda la protagonizaron, entre otros, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja; los economistas David Uclés, de la Cámara de Comercio; Jerónimo Molina, de Cajamar, y Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, junto al jefe de la Dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales de la Subdelegación del Gobierno, Jesús E. Viciana. Se puso de manifiesto la importante aportación de la inmigración en la economía del país, así como su escaso reflejo como tal en los medios de comunicación.

Miradas Compartidas ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Cajamar y Canal 2 Andalucía (RTVA) que han prestado todo su apoyo a los organizadores.

Ian Gibson, miembro de la Real Academia Irlandesa en Dublín

21-03-2012 17:44

MADRID | ANNA MARIE MURPHY / J. A. SIERRA | El embajador de Irlanda en Madrid, Justin Harman ha expresado su calurosa enhorabuena a Ian Gibson por su reciente elección como miembro de la Real Academia Irlandesa en Dublín. El Embajador ha dicho que “Ian Gibson, como distinguido investigador, biógrafo y autor de temas de la España contemporánea, es sin duda el hispanista irlandés más destacado".

Miradas Compartidas

19-08-2011 2:00

Apoyo del Gobierno de España, en la clausura de "Miradas compartidas"

20-04-2007 23:39