18-01-2010 1:00
ALHAMA DE ALMERÍA ACOGE LA FESTIVIDAD DEL PATRÓN DE LOS PERIODISTAS
Alhama de Almería, la Seca o de Salmerón, nombres que ha tenido el municipio a lo largo de su historia, acoge el próximo viernes, 29 de enero, a las 8:30 de la tarde, la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) celebrará su cita anual de enero donde entregará sus distinciones y los premios Libertad de Expresión, que en esta edición de 2010 han sido concedidos al consejero – delegado del Grupo “20 minutos”, el almeriense José Antonio Martínez Soler y a la emisora Onda Cero Radio Almería, que acaba de cumplir setenta y cinco años de historia.

El acto institucional, que tendrá lugar en el Centro Social de Alhama, será presentado por los periodistas Noelia Mengíbar, de Interalmería TV y Alfredo Casas, de Canal Almería, ambos socios de número de la AP-APAL. Tras unas palabras de salutación del alcalde de Alhama, el doctor en Ciencias de la Información, José Antonio Martínez Soler, pronunciará una conferencia sobre Por la libertad se puede y se debe aventurar la vida.

DISTINCIONES

Los nuevos socios vitalicios de la AP-APAL, Manuel Álvarez Cañizares y Juan Alfonso Teruel Salmerón, de Canal Si e Ideal Almería, respectivamente, recibirán el escudo de oro de la Asociación.

Asimismo, la junta directiva de la Asociación quiere testimoniar su reconocimiento y agradecimiento a José Antonio Belda González, que durante los últimos dieciséis años ha estado al frente de la secretaría general de forma generosa y ejemplar. También se entregará una placa de agradecimiento al Ayuntamiento de Alhama de Almería.

PREMIOS LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Como en los últimos tres años, la AP-APAL entregará sus premios Libertad de Expresión, consistentes en un trofeo en mármol de Macael, que reproduce el monumento que la Asociación donó a la ciudad de Almería en 2004 y que se erige en la plaza de los Periodista. Representa a un antiguo vendedor de prensa.

En esta edición recibirán la distinción el destacado periodista almeriense José Antonio Martínez Soler, por su edificante defensa de las libertades y su dilatada vida periodística durante más de treinta años en permanente evolución, significándose en la puesta en marcha siempre de iniciativas innovadoras que han dejado huella y creado escuela; y Onda Cero Radio Almería, medio de comunicación decano, que con motivo de su 75 aniversario, ha llenado el panorama almeriense con actividades abiertas a todos, contribuyendo al encuentro, el debate y creando espacios de libertad donde se ha rendido homenaje al periodismo radiofónico

El premio Libertad de Expresión, en anteriores ediciones, lo recibieron Michel Kilo, periodista sirio, que estuvo encarcelado hasta mayo del pasado año; el profesor Blas Calero; el catedrático Fernando Martínez López Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

MISA EN SAN SEBASTIÁN

El próximo viernes, 22 de enero, en la iglesia parroquial de San Sebastián, se celebrará una misa en sufragio de los periodistas asociados fallecidos, ofrecida por la AP-APAL.

El programa de actividades, con motivo de la festividad del patrón de los periodistas, que organiza la AP-APAL, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama y de Cajamar.

"El peso de lo digital invita a la formación continua"

18-08-2014 17:04

ALMERÍA | ANTONIO TORRES / LA VOZ DE ALMERÍA | El peso de lo digital es vertiginoso desde la irrupción de internet que abre boquetes por todas partes. Uno de los profesionales que gestiona las nuevas aplicaciones desde la televisión es Miguel Ángel Rodrigo. A él dedica su columna "Talentos con sentido común" de "La Voz de Almería", Antonio Torres, director de la RTVA y miembro de la AP-APAL.

UDA y periodismo deportivo

17-08-2014 19:13

ALMERÍA | JOSÉ MANUEL BRETONES / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | El periodista almeriense José Manuel Bretones, en un artículo de opinión que publica "Diario de Almería", edición papel y digital -elalmeria.es- escribe sobre el periodismo deportivo almeriense del que dice "tenemos mucho de primera y alguno de tercera. Lo bueno, que cada cual elija".

"El independiente" en el recuerdo

16-08-2014 18:31

ALMERÍA | MANUEL PEÑALVER / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | "Oscuros y espurios intereses, aún no conocidos con claridad, rodearon la pérdida de un periódico que había despertado grandes esperanzas en un sector de los ciudadanos instruidos y cultos". Manuel Peñalver, catedrático de Lengua de la Universidad de Almería recuerda en un artículo de opinión de "Diario de Almería", los años de vida del semanario y después diario "El independiente".