18-01-2010 1:00
ALHAMA DE ALMERÍA ACOGE LA FESTIVIDAD DEL PATRÓN DE LOS PERIODISTAS
Alhama de Almería, la Seca o de Salmerón, nombres que ha tenido el municipio a lo largo de su historia, acoge el próximo viernes, 29 de enero, a las 8:30 de la tarde, la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) celebrará su cita anual de enero donde entregará sus distinciones y los premios Libertad de Expresión, que en esta edición de 2010 han sido concedidos al consejero – delegado del Grupo “20 minutos”, el almeriense José Antonio Martínez Soler y a la emisora Onda Cero Radio Almería, que acaba de cumplir setenta y cinco años de historia.

El acto institucional, que tendrá lugar en el Centro Social de Alhama, será presentado por los periodistas Noelia Mengíbar, de Interalmería TV y Alfredo Casas, de Canal Almería, ambos socios de número de la AP-APAL. Tras unas palabras de salutación del alcalde de Alhama, el doctor en Ciencias de la Información, José Antonio Martínez Soler, pronunciará una conferencia sobre Por la libertad se puede y se debe aventurar la vida.

DISTINCIONES

Los nuevos socios vitalicios de la AP-APAL, Manuel Álvarez Cañizares y Juan Alfonso Teruel Salmerón, de Canal Si e Ideal Almería, respectivamente, recibirán el escudo de oro de la Asociación.

Asimismo, la junta directiva de la Asociación quiere testimoniar su reconocimiento y agradecimiento a José Antonio Belda González, que durante los últimos dieciséis años ha estado al frente de la secretaría general de forma generosa y ejemplar. También se entregará una placa de agradecimiento al Ayuntamiento de Alhama de Almería.

PREMIOS LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Como en los últimos tres años, la AP-APAL entregará sus premios Libertad de Expresión, consistentes en un trofeo en mármol de Macael, que reproduce el monumento que la Asociación donó a la ciudad de Almería en 2004 y que se erige en la plaza de los Periodista. Representa a un antiguo vendedor de prensa.

En esta edición recibirán la distinción el destacado periodista almeriense José Antonio Martínez Soler, por su edificante defensa de las libertades y su dilatada vida periodística durante más de treinta años en permanente evolución, significándose en la puesta en marcha siempre de iniciativas innovadoras que han dejado huella y creado escuela; y Onda Cero Radio Almería, medio de comunicación decano, que con motivo de su 75 aniversario, ha llenado el panorama almeriense con actividades abiertas a todos, contribuyendo al encuentro, el debate y creando espacios de libertad donde se ha rendido homenaje al periodismo radiofónico

El premio Libertad de Expresión, en anteriores ediciones, lo recibieron Michel Kilo, periodista sirio, que estuvo encarcelado hasta mayo del pasado año; el profesor Blas Calero; el catedrático Fernando Martínez López Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

MISA EN SAN SEBASTIÁN

El próximo viernes, 22 de enero, en la iglesia parroquial de San Sebastián, se celebrará una misa en sufragio de los periodistas asociados fallecidos, ofrecida por la AP-APAL.

El programa de actividades, con motivo de la festividad del patrón de los periodistas, que organiza la AP-APAL, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama y de Cajamar.

El CPPA traslada a la Junta de Andalucía las inquietudes y retos del periodismo andaluz

24-04-2014 0:10

SEVILLA | CPPA / JUNTA DE ANDALUCÍA | Representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), encabezados por su decano, Antonio Manfredi, han mantenido una reunión con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para trasladarle las inquietudes y retos de futuro del sector, uno de los más castigados por la crisis y afectado por unos niveles de desempleo y precariedad alarmantes.

Programas televisivos de interés de los andaluces se emiten demasiado tarde

23-04-2014 22:48

SEVILLA | CAA | El 57,1 % de los andaluces y andaluzas considera que se retransmiten programas de su interés en horarios demasiados tardíos. La opinión de esta mayoría vuelve a poner sobre la mesa un debate importante: ¿debe adelantarse el comienzo del prime time en nuestro país para fomentar hábitos de vida más saludables y un mejor descanso por parte de la ciudadanía?

La periodista Elena Poniatowska reivindicó el papel de la mujer en el mundo

23-04-2014 22:28

ALCALÁ DE HENARES | ELENA PONIATOWSKA / CASA S. M. EL REY | Hoy, 23 de abril, ha tenido lugar la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" 2013 a la periodista y escritora Elena Poniatowska. El acto tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid). El rey Juan Carlos hizo entrega a la escritora mexicana del máximo reconocimiento que se concede a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. reproducimos el discurso de la galardonada.