11-07-2012 20:42
Al periodista se le ha hurtado la propiedad intelectual (Elsa González, en El Escorial)
MADRID | FAPE | La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha defendido abiertamente los derechos de autor para los periodistas en su intervención, esta tarde, en el curso de verano de la Universidad Complutense que sobre “Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del siglo XXI” se viene celebrando en El Escorial desde el pasado 9 de julio.

Elsa GonzálezGonzález ha asegurado que “el reconocimiento de los derechos de autor es una de las asignaturas pendientes de los periodistas, aunque, por cierto, sí se les reconocen a efectos jurídicos, como responsables del contenido de las informaciones que publican”. Y ha señalado que “la Ley viene a decir que todo el que crea un producto intelectual tiene derecho a su control, derecho moral y patrimonial. No sólo estoy hablando del terreno económico, sino de la posibilidad de alterar o distorsionar el producto”.

Tras manifestar que, en la actualidad, “las empresas se lucran del trabajo periodístico y la tecnología facilita la redifusión infinita del texto que se ha entregado para un uso determinado, no indefinido”, la presidenta de la FAPE ha exigido que se permita al colectivo periodístico participar en los debates sobre derechos de autor, incluso “en lo que tiene que ver con su aplicación en la Red”.

En la Subcomisión sobre la Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados –ha recordado- se consultó a más de un centenar de organizaciones, y ninguna era periodística. Es absurdo que la nueva Ley plantee al periódico como una obra colectiva, como si se tratara de una enciclopedia. El trabajo del periodista es exclusivo y singular y merece ser debidamente reconocido, al menos, tanto como el de otros profesionales del sector editorial”.

Elsa González ha destacado también en su intervención que en Gran Bretaña, Alemania o Francia sí está protegida, aunque sólo en parte, la propiedad intelectual de los periodistas y que el pasado 24 de mayo, “la Comisión Europea reconocía que este oficio debe tener derechos de autor, como algo esencial para construir un periodismo independiente, profesional y de alta calidad”.

Al periodista se le hurta su propiedad intelectual. Somos creadores con derechos y deberes y tenemos voz en este escenario”, ha concluido.

El curso de verano de la Universidad Complutense “Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del siglo XXI” fue inaugurado el pasado 9 de julio por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. En la jornada inaugural también participó Manuel Núñez Encabo, quien apostó por el órgano de autorregulación que proyecta la FAPE: Una Fundación para la Comisión de Quejas y Deontología, comisión que él preside. “El primer rescate que necesita este país –afirmó el jurista- es el ético. Para terminar con el camino de la impunidad sólo existen dos vías: la judicial, y que sea el Gobierno quien regule los contenidos periodísticos, o la ética”.

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 15  vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.

Noticia asociada

El Tribunal Supremo admite un recurso en relación a los derechos de autor de los periodistas

La AP-APAL y el CPPAA en jurados de certámenes de la Feria de Almería

29-08-2014 23:33

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), un año más, han colaborado con el Ayuntamiento de Almería y han estado representados en diversas actividades y certámenes de la Feria, a lo largo de esta semana.

Declaración de la Cumbre Latinoamericana de Periodistas: no a la violencia y por un salario digno

29-08-2014 20:08

BOCA CHICA / REP. DOMINICANA | COLAPER | La Cumbre Latinoamericana de Periodistas "Ruta de paz y desarrollo humano", clausurada en la República Dominicana este 24 de agosto, ha finalizado con una declaración donde, entre otras cosas, "rechazan la violencia en contra de los periodistas" y reivindican un "salario digno".

La Fundación del Español Urgente

27-08-2014 17:39

ALMERÍA | MANUEL PEÑALVER / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | La importante labor y aportación al buen uso de la lengua de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), con quien la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), mantiene un convenio de colaboración diaria, es objeto del artículo de opinión del catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Peñalver, que publica "Diario de Almería".

Última hora